Centro teorico práctico de formación en actuación basado en la pedagogía teatral ficcionalista desarrollada por Livigni

TALLER ESTUDIO DE ACTUACIÓN " EL FICCIONALISTA "

                     Bienvenidos al  Taller Estudio de Actuación " El ficcionalista " 

Centro teórico práctico de formación en actuación de Buenos Aires  basado en la pedagogía teatral desarrollada por Cristina Livigni

 Conducción docente: Cristina Livigni

 

Sede: zona Monserrat ( altura de Av. San Juan al 1700 )

 Nuestro lema: "Unir nuevos saberes y técnicas sistemáticas  teatrales con el despliegue de las potencialidades expresivo comunicativas de los participantes. El ficcionalismo como enfoque pedagógico teatral de base"

 

Destinatarios: personas a partir de 18 años con poca experiencia, intermedios y/o avanzados . Los distintos niveles de formación se integran luego en el trabajo, existiendo también la posibilidad de ser necesario de armar luego dos grupos

 

 Días: sábados de 14 a 16_30 hs (pasible de extenderse el horario hasta las 17 hs  según el número de asistentes)

Frecuencia horaria: de dos horas y medias a tres según la cantidad de inscriptos

 Inicia: 8 de abril de 2017

 Finaliza: 23 de diciembre de 2017 

En el mes de marzo habrá clases abiertas no aranceladas. Los días 17 o 18 de marzo. Inscripcióni por mail. VER APARTE EN EL SITIO LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTOS ENCUENTROS Y LA FORMA DE INSCRIBIRSE GRATIS.

 

Matrícula de inscripción: $200  en caso de decidirse a ingresar a la escuela se abona el día que se concurre a la entrevista.

Arancel mensual: $ 700

Perfil del taller estudio

Si estás por iniciarte en el estudio del arte de actuar o hiciste varios cursos de teatro pero querés enriquecer tu formación incorporando herramientas nuevas que te permitan lograr mayor autonomía como creador e intérprete a la hora de abordar una escena, un personaje y/ o un texto es muy posible que esta propuesta te esté destinada.

 

 Es un sistema de trabajo que pone el énfasis en el despliegue del imaginario y la creatividad de  la singularidad de cada alumno a través de la incorporación de nuevas técnicas y saberes teatrales de modo sistemático y progresivo. 

El nombre de ficcionalista del taller define el tipo de metodología con que trabajarán los alumnos.

 

 Fundamentos Pedagógicos:                                                                                

 

En tanto es teoría y método de formación actoral, el ficcionalismo ha sido desarrollado por Cristina Livigni y viene siendo aplicado en sus cursos desde hace 20 años,

 

Con raíces en Stanislavski, este enfoque  se aleja definitivamente  luego del mismo al incorporar el punto de vista de la ficción en la concepción de la creación actoral. Esto lleva a que los alumnos y las alumnas recorran un camino permanente de investigación, construcción y deconstrucción de la ficción teatral, descomponiendo a esta en sus mínimos elementos

 

En cuanto a la relación cuerpo/psiquis y texto propio de la actuación este enfoque permite que se entrenen tanto las  capacidades corporales con  relación al espacio de la ficción y los otros como las potencialidades emotivas e imaginarias de los participantes con relación al personaje y el manejo de la palabra hablada en el contexto de la ficción

 

Es importante aclarar que cuando hablamos de indagación en el mundo psíquico del actor no nos estamos refiriendo de ningún modo a la memoria emotiva, es un trabajo que está en las antípodas de tal procedimiento ya que se trata de una indagación desde lo ficcional, desde la invención. Se parte así desde un despliegue del imaginario propio de los talleristas para ir directo a la encarnación del alma del personaje.

 

El trabajo de entrenamiento del mundo psíquico del actor es un paso previo para ejercitar la acción en sus mínimos segmentos, descomponerla y desestructurarla para poder luego aplicarla luego al trabajo de escenas de autor y la construcción del personaje.

 

Se trata de ir en pos de la constitución de un órgano psíquico maleable, ágil, rápido para responder a los estímulos del como si de la ficción.

 

Pero  hay otra característica importante de este método: la incorporación de nociones acerca de cómo se construye la ficción. Así, desde esta metodología, se brinda a los talleristas no sólo herramientas prácticas  para actuar sino conceptos que le permiten dominar mejor su arte. Adquirir un saber que, una vez incorporado, le permite adquirir una mayor libertad con respecto al maestro, maestra, director o directora y desplegar más sus potencialidades al manejar las posibles variables de la crea  

PARA PERSONAS QUE DESEAN HACER UN TRABAJO INDIVIDUAL COMO ACTOR, VER COACHING ACTORAL                                

                                                                                                       Cristina Livigni.

 

 

PROGRAMA

Adquisición de las herramientas básicas introductorias al  sistema ficcionalista de formación actoral

CONTENIDOS:  Se comenzará con la creación de situaciones imaginarias y   la indagación del mundo interno (pensamientos, fantasías, emociones, etc.)  y externo (acciones, trabajo con objetos el espacio, etc.)   de personajes  creados por los propios alumnos. Se experimentan técnicas para la  ficcionalización dramatúrgica y la encarnación actoral de esas situaciones. Luego se experimentarán técnicas de  indagación, escenificación e improvisaciones  de parlamentos aislados

 

Módulo I: Los elementos primarios de la ficción teatral  ( palamentos, psiquemas y actemas

 

Módulo II: Trabajo sobre situaciones conflictivas.

Los alumnos indagarán en la creación de argumentos teatrales e improvisaciones en base a distintos tipos de situaciones conflictivas.

Módulo III: Introducción al trabajo con el texto de autor.
Se trabajará con fragmentos de escenas de autores teatrales nacionales.
 

 METODOLOGÍA:
 En el taller se trabaja con instancias de trabajo individual, en parejas, subgrupos y grupo total con técnicas que propenden a descubrir la propia creatividad interactuando con los  otros miembros del taller.
 Luego de una primera etapa de entrenamiento se llega al armado de improvisaciones y escenas en base a lo trabajado previamente.

 

EVALUACÍÓN:  

La evaluación es conducida por la docente integrando y re significando los aportes que los propios alumnos hacen al funcionar alternativamente como espectadores de sus ompañeros.
 Se tiene en cuenta el proceso de cada alumno y del grupo total estableciendo un seguimiento personalizado de cada estudiante.

 CIERRE DEL CURSO:

 El curso finaliza con una muestra con público

El funcionamiento del centro no tiene un programa prefijado para los años que siguen. La docente propone a los talleristas distintos proyectos según el desarrollo al que han llegado pudiendo incluso un grupo dividirse por su objetivos en dos diferentes.

 

 


 



 
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